El Iniciado

“El Iniciado”
Autora: Edith Canseco
Gacetilla de presentación
Solapas de “El iniciado”.

CONTRATAPA:

…Terminé de leer su obra, páginas llenas de vida y de experiencia del ser. Me llama la atención la facilidad con que usted maneja el cuento breve, sobre todo teniendo en cuenta la observación de Anderson Imbert en cuanto se refiere a las dificultades técnicas que la brevedad lleva consigo. Usted prueba, con su escritura, que es una escritora de raza…
Rubén Vela

No es casual el título El Iniciado de esta serie de cuentos,
relatos, reflexiones, anécdotas, casos, de Edith Canseco, formas narrativas que enlazan la vida con la fantasía, el sueño, la irracionalidad, la locura o la simple distracción, buscando un nuevo equilibrio que parece natural o normal pero que encubre el misterio de una realidad tangible sobre un fondo impalpable, develador de enigmas o del sentido de lo que nos acontece.
El iniciado es el poeta, en el decir de Pablo Neruda o de su
fantasma, a un joven pastor del norte argentino obsesionado por conocerlo y mostrarle sus escritos; es también la valoración de la escritora a todos aquellos que se expresan, fuera de toda preocupación estética.
El libro nos ofrece viajes imaginarios, escenarios que de
repente son imágenes oníricas, caminos laberínticos, confusiones que se resignificarán, fracasos de proyectos por imposiciones inadvertibles, desintegraciones físicas o su desrealización, amores insólitos, apariciones post mortem. No está ausente la relación de la mujer con la tierra madre y el sentimiento de Patria.
Un lenguaje sencillo en apariencia y que de pronto sumerge al lector en otro plano de la realidad en que se inscriben los personajes en tránsito a ese otro mundo de confluencia del romanticismo – que huye de la diosa razón – y el surrealismo – con sus desvíos a lo ilógico, al automatismo psíquico que escapa al principio de contradicción.

Bertha Bilbao Richter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *