Pacto con mi vida

Pacto con mi vida
Colección: Relatos Autobiográficos
Autores: María Cristina Briante
Claudia Ivonne Cabrera
Marta Castagnino
María Julia Druille
Mónica Echenique
Nuri Escorza
David Lucas Estévez
Marina Fagundés Coello
María Rosa León
Graciela Licciardi
Teresa Marzialetti de Gaspari
Lalia Avila de Matula
Jorge Ernesto Rodríguez
Fotos de Presentación en Feria del Libro

SOLAPAS

CONTRATAPA:

Constituye una doble satisfacción presentar esta obra que reúne relatos autobiográficos de autores que conforman el quehacer literario de nuestro entorno.
Por una parte, brinda la oportunidad de profundizar en el género autobiográfico y por otra parte, es posible resaltar el valor testimonial de los textos seleccionados y la actitud valiente de sus autores por exponerlos… En la autobiografía, autor y narrador se identifican con el protagonista, son la misma persona y, por supuesto, un ser real… Lo narrado por dicho protagonista son hechos retrospectivos de su propia vida personal relacionados con su cultura, su personalidad, sus sentimientos y pensamientos más íntimos… En estas historias no se busca solo la emoción estética:
se intenta ir al encuentro con la gente, descubrir experiencias que no conocíamos.
El autor elige su propia vida como materia de escritura… Siguiendo el encuadre de Leonor Arfuch en El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea, 2002, “existe un pacto autobiográfico ya que no se trataría únicamente del devenir de una vida en su temporalidad, apoyada en la garantía del nombre propio o el desenfado de la revelación de la propia intimidad sino el lugar otorgado al otro, a ese lector que se presume inclemente y a quien se intenta exorcizar desde la interpelación inicial, a través de la explicitación de un pacto peculiar que lo incluye. Este carácter intersubjetivo es lo más interesante”. Podemos observar el valor referencial y los rasgos que caracterizan el relato autobiográfico en el corpus literario presentado.

Cristina Pizarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *