CONTRATAPA:
Diario de Tina. La gata niña
de Juana Alcira Arancibia
Desde la prosopopeya se entreteje este relato, contado desde la primera persona
en el presente, en la voz de una gata de un imaginado origen egipcio, un ser de bellos
ojos de uva. Habría un viaje a través del yo, que indaga en la perspectiva de la toma
de conciencia del sujeto en medio de la crisis vital y que pugna por la configuración
de la identidad. Surgen ciertos dilemas de la existencia, atravesada por el devenir, la
incertidumbre y por sobre todo, la soledad del existir. La pérdida y el alejamiento
de los seres queridos se constituyen en el eje temático, que le dan oportunidad a la
voz narrativa para desplegar sus sentimientos de desazón. Hay una clara exposición
del mundo interior, que permite iluminar al lector acerca de la trascendencia de lo
cotidiano.
Se perfila una construcción narrativa con una articulación de sucesos almacenados
en la memoria y que se refiere a determinados contextos culturales: la universidad
y los simposios de literatura en varios países del continente latinoamericano.
La vida como relato, en este caso, son formas fragmentarias de contar por
medio de una estructura bipartita: una primera etapa durante el año 1997, con una
entrada al diario de diecinueve fechas. Es una etapa feliz, de algarabía, juego, afín a
los años de la infancia. Una segunda etapa, de solo cuatro entradas, doce años después,
ligadas a la enfermedad, vejez y muerte de la gata.
El jardín de Tina, descripto con la alusión al cedrón, borraja de hojas azules,
orégano, dalias y palta, nos remite al paraíso perdido de la infancia, que permanecerá
como reliquia del ser amado.
Prevalecen en este relato autobiográfico, la ternura, la utilización de un lenguaje
expresivo, que alcanza sus máximos niveles y da lugar para manifestar la pena y la
tristeza frente a la muerte. El dolor por el amoroso objeto perdido es un sentimiento
inherente a la condición humana, cuyo abordaje en la literatura le permite al niño
construir su criterio de realidad e insertarse en el mundo social, para poder sobrellevar
la lucha por el significado de la vida.
Cristina Pizarro
Presidente AALIJ
|
SOLAPAS :
Juana Alcira Arancibia
Nacida en Jujuy, Argentina reside en
Westminster, California, desde 1969.
Obtuvo los títulos de Master of Arts,
en California State University, Long
Beach, y Doctor of Philosophy, en la
Universidad de California, Irvine. Es
también Contadora Pública Nacional,
egresada de la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad de
Buenos Aires. Enseñó en Chapman
University y en el Departamento de
Español y Portugués de la Universidad
de California, Irvine, desde 1975
a 1992. Dictó cátedra en el Departamento
de Lenguas Extranjeras de California
State University, Domínguez
Hills, desde 1979 hasta su jubilación.
En 1979 fundó el Instituto Literario
y Cultural Hispánico y en 1982 Alba
de América de 700 págs., revista literaria
de prestigio internacional, de la
cual es Directora-Editora. Ha organizado
y presidido cuarenta simposios
internacionales de literatura de alto
nivel académico en Estados Unidos.
Hispanoamérica y España. Ha publicado
los siguientes libros: Algo que
es tierra en nuestra carne y Martínez
Estrada: Francotirador, por el que recibió
la Faja de Honor de la Sociedad
Argentina de Escritores de Mendoza, |
Argentina; su poemario Porque es
de piedra el corazón de todo, ampliamente
comentado por académicos
y escritores; Exploraciones Literarias,
compilación de sus trabajos de investigación
y prologado por Bertha Bilbao
Richter, obtuvo la Faja de Honor
de la S.A.D.E. de Buenos Aires, en el
año 2010 en el rubro Ensayos. Es directora
de las colecciones siguientes:
“Estudios Hispánicos”; “Narradores
del siglo XXI”; “La mujer en la literatura
del mundo hispánico”; “Poesía
del mundo hispánico” y “Literatura
Infantil y Juvenil”. La escritora Marta
de Paris ha escrito el libro “Voces de
la memoria. Juana Alcira Arancibia:
Realización de una utopía” en 2002
con el cual recibió un homenaje organizado
por distintas entidades con
el auspicio de la Secretaría de Cultura
de la Nación. Hoy incursiona como
Narradora en este libro de relatos autobiográficos,
Diario de Tina, la Gata
niña que será de placer para muchos
niños y jóvenes. |