Ana De Benedictis
¿De qué manera
influyen en tu obra la irrupción de lo fantástico
y el sentimiento mágico de la realidad? ¿A
partir de qué elementos surge tu narrativa?
Si observamos la realidad veremos que
suele estar regida por ciertas leyes que nosotros desconocemos
y eso produce misterio, y el misterio es el elemento esencial
de lo fantástico, que está ahí, para
no ser develado. En un libro clásico, Todorov define
lo fantástico de la siguiente manera: “En
un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos,
ni sílfides, ni vampiros, se produce un acontecimiento
imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo
familiar.”
Por eso mis cuentos terminan pero no el enigma, porque
ese enigma suele no terminar, tampoco, en la vida. Desde
ese punto de vista puede ser frustrante para el lector
que siempre quiere respuestas claras y significados concretos.
Pero como dice Bruner “La narrativa es una invitación
a encontrar problemas, no una lección acerca de
cómo resolverlos”.
Lo que comunico no es lógico ni práctico,
es intuitivo de la realidad y la intuición no distingue
entre lo real y lo irreal, ésa es una distinción
propia del conocimiento conceptual pero no del intuitivo
y es posible que del conocimiento conceptual para analizar
la vida ordinaria y normal, de lo que se considera lógico,
verosímil, coherente me cansé después
de haber dictado miles de resoluciones judiciales y mis
cuentos no hayan sido otra cosa que un escape de tanta
realidad, lógicamente analizada y coherentemente
expuesta, fundada y fundamentada y haya fugado a otra forma
de captar los hechos.
|