Cristina Pizarro
¿Cómo
se refleja el tiempo en tu búsqueda narrativa
y qué logros te permite alcanzar ese buceo en
realidades paralelas? ¿Cuál es tu visión
de la dimensión de la que el tiempo forma parte?
Pienso que en mi
búsqueda narrativa
se refleja un tiempo recobrado. Es el relato de distintas
historias cuyas tramas y estructuras me permiten trazar
una identidad narrativa y la construcción de la
subjetividad.
Hay un tiempo recordado, un tiempo soñado, un tiempo
imaginado en ese tiempo recobrado, en el que los hechos
reales se tornan fantásticos.
También hay un tiempo de desazón, de agotamiento,
de opresión y un tiempo de sosiego, calma, serenidad.
Se relaciona con el proceso de la creación que va
del caos a la iluminación.
Permanece y predomina el sentimiento del amor en las dimensiones
del tiempo y del espacio.
Es el tiempo del vivir, de la existencia, es el tiempo
de la soledad del existir, de la finitud, de lo efímero,
la decrepitud, la vejez, la muerte, la eternidad, plasmada
en el deseo inconsciente de la inmortalidad.
Los personajes luchan por contrarrestar la soledad. Ulises
experimenta distintas frustraciones amorosas y se refugia
en lo onírico. Gertrudis vive el éxtasis
contemplativo por el arte. Rosendo halla su resurrección
en la fusión con la naturaleza. Filomena soporta
la decrepitud de los que la rodean y padece el desamparo
de la vejez. Francisco muere por el desamor y la rivalidad
de sus hijos. Giulio se exilia en su propia lengua materna
y no logra comunicarse con los demás.
En los versos finales del poema “Piedad” de
Lirios prohibidos, 1998 (59) expresé:
“Porque estamos hechos con
la sustancia de las horas
quiero destruir las líneas sucesivas del tiempo
y crear en la eternidad
las vidas de un ciclo interminable.”
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