por Bertha Bilbao Richter
“A
LA HORA DE LA SIESTA” - MAGIA Y REBELDÍA,
Libro de Cuentos y Poemas de Literatura Infantil y Juvenil,
reúne una muestra de la producción literaria
de escritores de distintas provincias de nuestro país,
algunos suficientemente conocidos y reconocidos en su
tierra natal y otros que aportan a esta antología,
cuentos o poemas incursionando en este género
por primera vez.
Párrafo aparte merecen los ilustradores, desde Margaret
Collazo, au¬tora del original dibujo de tapa, de las
portadillas y de las ilustraciones de algunos cuentos y
poemas, hasta Mabel Fontau, a quien ya conocemos por sus
deliciosos dibujos de su propia obra Huapi, galardonada
con la Faja de Honor de la SADE en el género narrativa
infantil y juvenil; en este libro, generosamente ha ilustrado
algunas de las páginas de escritores con una calidad
digna de destacar. Aparecen también los nombres
de María Fer¬nanda Macimiani y de algunos jóvenes
hijos que ilustran las producciones de sus madres, es el
caso de Inés Virgili Alemán, Yanina Badano,
Graciela Comitini, Ariadna y María Valeria Glanzmann
y no faltan algunos nietos como Lucas de 4 años
y Lucila de 6 años. También podemos ver fotografías
de los personajes de los cuentos y poemas aportadas por
los escritores o por la editora, que ha puesto diligencia
y buen gusto en todas las fases de producción de
este libro.
El primero de los nombres autorales, María Belén
Alemán, recono¬cida ya con el más importante
Premio a su obra poética en su provincia, Salta,
ofrece tres cuentos dignos de ser conocidos en nuestro
país y en otros de habla hispana: “El estanque
mágico” un cuento en el que la magia irrumpe
en el mundo cotidiano de una preadolescente; “La
edad de los porqués...” que aporta con ingenio
y picardía el cambio en la interlocución
de una joven madre que ya no sabe qué responder
ante las demandas de explicación de las cosas o
sucesos por parte de su hijo, y “La vida color Ce¬leste” que
incluye un poema y cuyo cierre dará que pensar a
niños y tam¬bién a los adultos. En la
sección dedicada a Poemas Infantiles, se destacan “Un
sueño espectacular” y “Duende de la
Siesta”.
Juana Alcira Arancibia, una jujeña que desde su
cátedra universi¬taria en los EE UU, dedicó su
vida al estudio y difusión de la literatura hispanoamericana
a través de la revista libro Alba de América,
de impor¬tantes colecciones de libros de investigación
y crítica, y a la organización de simposios
internacionales, nos ofrece “Carta a Tina, la Gata
Niña”, escrita a la muerte de su mascota.
Valeria Badano, de la provincia de Buenos Aires, aporta
con su cuento “Hogar, dulce hogar”, placer
estético y esa enseñanza profunda sos¬tenida
en la emoción: la valoración de la propia
casa, aunque sea la rama de un árbol, pero siempre
al lado de mamá, en la reflexión de un pequeño
murciélago.
Y para los niños – y grandes – disconformes
con su apariencia, Marta Castagnino, residente en la ciudad
de Buenos Aires, da a conocer “Trompa Larga”,
ilustrado por Celina Hilbert. Su protagonista ve cubierta
su piel gris con una comunidad de mariposas que aportan
colores y le dan felicidad al pequeño. En la sección
dedicada a Cuentos Juveniles, la autora ofrece un cuento
muy bello que nos recuerda algunas páginas de Oscar
Wilde. En “El pequeño ruiseñor” el
personaje se prepara para la vida y para el amor, pero
es atacado por un águila y muere desangrado en el
matorral de violetas que tanto amó. Su trágico
destino es recordado en el Valle del ruiseñor enamorado.
Se trata de un cuento que debe ser leído en clave
simbólica para su comprensión profunda. “Romanza
de la Gitana y la niña”, que encontramos en
la sección de Poemas Juveniles, es una página
en la que la autora, en la voz de una gitana, consuela
a una jovencita por la pérdida de un amor que creía
perdurable pero que no lo fue; la exhorta a comprender
que el amor es libre y que no es válido ni el capricho
ni la insistencia, finalmente, la invita a cantar para
alejar las penas.
Los tres cuentos de María D Alessandro: “El
pato Filomeno y la Luna”, “Amor a primera vista” y “El
pato Filomeno y el bigué”, centran a sus personajes
en un ámbito rural y muestran en un caso, que también
los animales pueden elegir a sus amos, y en otros, que
como los humanos, tienen comportamientos desacertados.
En la sección dedicada a Poemas Infantiles, la autora
publica “De mis mascotas”, “Sombra” y “Negrito”,
cuyos referentes son un perro y un caballo.
“
La noche de los Ungrus”, de María Julia Druille,
aporta la re¬lación afectiva entre tía
y sobrina, relación a veces sospechosa de malignidad
en la literatura infantil. La tía de este cuento,
en cambio, es contenedora de los miedos de la pequeña
sobrina, hasta el punto en que participa de lo mágico
que acontece. Ilustra esta página Julio César
Giu¬liano. De la misma autora son los poemas para niños “En
la nave de mis sueños”, referido a un niño
que se identifica con un marino aventurero, valiente y
protector de la gente, espadachín, pero que a veces,
prefiere ser nada más que un niño acunado
por su mamá. También presenta en esta antología, “A
contar un cuento”, que muestra el gusto de los niños
por estas narraciones que los dejan desvelados, y “Un
echarpe de aguamari¬na” que es la invitación
a un viaje por el interior de uno mismo, solo con la imaginación.
En la sección de Cuentos Juveniles, relevo “El
camino de las mariposas”, centrado en Puerto Iguazú y
en el que se destacan muy buenas descripciones del paisaje.
Mabel Fontau aporta en “Siempre amigos” su
visión esperanzada de un mundo mejor, en el que
no exista la discriminación; con calidad poética
resignifica la amistad a través de dos personajes:
Toni – un niño hijo de inmigrantes europeos
- y Otín – un negrito africano -.Se advierte
la distribución distinta de las mismas letras de
ambos nombres. La autora presenta además en este
libro un precioso poema “Si tú quieres”,
es una invitación a la amistad formulada por Huapi,
el personaje de sus dos libros de cuentos, merecedores
de elogiosos comentarios de la crítica y reseñados
en importantes revistas literarias. El pequeño aborigen
de la zona patagó¬nica, invita a jugar, a viajar
en un tren dibujado, a navegar por el mar o por las rutas
del arco iris. Este poema ha sido musicalizado e interpretado
por Carlos Flores Plantarrosa para un CD que reúne
canciones para niños y que será grabado próximamente.
En la sección correspondiente a Cuentos Juveniles,
podremos leer “La nube”, de la misma autora
que muestra su condición de poeta especialmente
en la construcción de una trama des¬criptiva
al servicio de la narración. Nos deja un tangencial
mensaje ético: No debemos alejarnos de nuestra esencia,
de nuestra condición humana, así como la
nube no se aleja del mar.
Jorge Ernesto Rodríguez dedica a sus nietas “El
Profesor Bartolo¬mé”, que no es otro que
un gato dispuesto a fundar una Academia para la que prepara
planes de estudios, materias de carreras, programas que
in¬cluyen desde el aseo personal, elección de
alimentos, dietas para estar en forma, trucos de sobrevivencia,
comunicación amistosa con los humanos, desplazamientos,
saltos, consejos para ganar en las peleas y otras activi¬dades
felinas con un humor y esa fina ironía que apunta
a la crítica de quienes elaboran sistemas educativos
ignorando lo que proponen, porque Bartolomé demuestra
su falta de destreza y necesita ser salvado por Cacho,
apodo familiar del autor que irrumpe en el extenso cuento
ilustrado por Mabel Fontau con su particular estilo y correspondencia
con el contenido del texto.
Ana María Torres en “El cumpleaños
de Rabita” toma algunos per¬sonajes de cuentos
tradicionales y modernos popularizados por el cine y la
TV como invitados a una fiesta en la que también
participa el Lobo Feroz, a pedido de los invitados pesarosos
por esa exclusión que revierten con la promesa de
reivindicación de ese personaje que devoró a
Caperucita Roja. La idea de rehabilitación y corrección
de la conducta rige este cuento.
En la sección dedicada a Poemas Infantiles podemos
leer tres pá¬ginas de Lía Comitini ilustrados
por Graciela Comitini, a mi juicio muy valiosos porque
responden a las exigencias teóricas de la poesía
para ni–os: su estructura narrativa subyacente,
el ritmo que redunda, junto con la rima en una musicalidad
que posibilita el movimiento de los receptores, y fundamentalmente,
contenidos que apuntan a la solidaridad y la ayuda de¬mostrada
por los amigos empeñados en la búsqueda de
una abejita perdida en “Tierna aventura”, una
ronda que incluye preguntas que despertarán la expectativa
de los niños. “Olor a puchero” hará reír
a chicos y a grandes por los ingeniosos versos rimados,
y con “Posada en el alambrado” revivire¬mos
viejas y actuales costumbres pueblerinas de espiar, escuchar
y trasmitir noticias, a través de una simpática
lechuza.
Un “Villancico” de Alejandra Crespín
Argañaraz actualiza la forma y el contenido de la
poesía tradicional centrada en el nacimiento y adora¬ción
del Niño Jesús. La misma autora da a conocer
poemas que destaco por su belleza formal y original contenido: “Profundidad” que
habla de la necesidad del amor compartido y “Tal
vez” inspirado en un juego tradicio¬nal en que
los niños cuentan, corren, se esconden y son encontrados,
y que Alejandra traslada a la vida, con un remate sorprendente:
Contar hasta cien y estar eternamente contigo. Cecilia
Glanzmann muestra su sentir en “Nana del Ángel
Guar¬dián”, cuyo contenido no se aparta
del género poético tradicional de la canción
de cuna pero que aporta la cuota novedosa en la reflexión
final desde la perspectiva de la abuela. En “La Ballena”,
un poema descriptivo, el mensaje de la conservación
de esta especie, tiene un matiz exhortativo, sin dejar
de ser poético.
Los poemas de María Fernanda Macimiani, ilustrados
por la autora en “Soles de niña”, “Pacaraña” y “Catalina”,
muestran los dos primeros, originalidad y conocimiento
de la psicología de los receptores y , el últi¬mo,
un componente elegíaco, una nostálgica evocación
de su madrina con quien compartió momentos de felicidad,
como los de la ornamentación del Árbol de
Navidad.
Los últimos poemas de esta parte del libro son de
Lucila Vetere, una nena de 6 años que intenta emular
a la abuela Nélida Terragni, que tam¬bién
ofrece sus páginas; las rimas que figuran en este
libro fueron escritas en un espacio lúdico entre
la abuela y Lucila y actualmente Lucila que cumplió 15
años está escribiendo un libro.
La tercera parte del libro está dedicada a Cuentos
Juveniles. La inicia Graciela Bucci, narradora y poeta
ya distinguida con dos Fajas de Honor de la SADE en ambos
géneros. En “Las gemelas”, cuento ilus¬trado
por Charles Zander, hay un tema que lo atraviesa: el poder
de la imaginación que permite la visión más
profunda que la aportada por el sentido de la vista: es
un cuento que tiene un sesgo cortazariano, con una trama
interesante y un sentido que debe ser reconstruido más
allá de la lectura literal.
De José Gallardo se presenta un logrado cuento titulado “El
vende¬dor de pájaros”, en él hizo
gala de su condición de poeta, por los sorpren¬dentes
recursos expresivos y esa economía de lenguaje que
ostentan este tipo de narraciones que juzgamos de excelencia.
Puedo dar testimonio de la emoción que produjo en
los receptores de los últimos años de escola¬ridad
primaria, al ser propuesto por los alumnos practicantes
y residentes de la Escuela Normal Superior N° 1 de
la ciudad de Buenos Aires. En la sección Poemas
Juveniles publicamos una zamba de este autor: “Aromas
de Salta”, musicalizada e interpretada por Carlos
Flores Plantarrosa para su álbum: “Los Laikas”:
Canto a la Poesía. El poema es una evocación
de su provincia natal, de sus cantos, de la baguala, de
las carpas y el fuelle de Marcos Tames, de la albahaca.
Es un legado del poeta que amó la vida, el canto
y la poesía y sobre todo, su provincia natal.
María Paula Mones Ruiz, nos ofrece un relato breve,
con la conden¬sación que solo puede lograr una
poeta. Su texto: “Sabor de vida a punto”, entronca
en las recetas de cocina y en los recuerdos hogareños,
con profun¬das reflexiones acerca de la vida.
De Nélida Norris podremos leer “Pipistrella,
la rebelde”, su perso¬naje es un espécimen
muy poco conocido de la familia de los murciélagos.
Por su trama podría ser destinado a niños
pequeños, pero por la elegancia y el cuidado de
un lenguaje que se corresponde con el cronolecto juvenil,
lo ubicamos en esta sección. Subyace en el texto
un mensaje ético advertible también en otras
producciones literarias que la autora dedicó a niños.
Sus páginas no solo entretienen sino que también
operan como dinamizadoras de los procesos cognitivos y
lingüísticos de los escolares.
No podía estar ausente en este libro la editora,
Graciela Licciardi, en esta ocasión con “Los
dibujos de Jacinto”, el adolescente vendedor de dia¬rios
a quien solo le gustaban el dibujo y la pintura, hasta
que un día pintó a su padre ya fallecido,
con la esperanza de que a través de su obra, regresara
a buscarlo. Así ocurre y el muchacho decide irse
con él. Un cuento en que la realidad y la ficción
se ensamblan de manera poética. La ilustración
de Mabel Fontau plasma el instante de mayor tensión
en el cuento. Otro tex¬to de esta narradora y poeta
es “Breve Carta de una Princesa a un Hada” en
el que se advierte la influencia de La Cenicienta, pero
en la página de G. Licciardi está plasmado
el agradecimiento de la protagonista al personaje maravilloso
que la autora homologa con las amigas de la realidad, ofician¬tes
de hadas.
Amanda Patarca ofrece “La cholita”, un cuento
monólogo, su perso¬naje hace un viaje de Bolivia
a Hong Kong , ciudad occidentalizada, donde permanece dos
años, tiempo suficiente para ser transformarla en
una joven diferente de lo que es; antes de su regreso a
su país, decide dejar todo para encontrarse a sí misma.
Se trata de un cuento muy adecuado para ser tra¬bajado
por docentes a cargo de adolescentes en proceso de construcción
de la identidad. Su poema “En el tren de las seis” es
una conjunción de romanticismo y vanguardismo.
De Yoli Fidanza podemos leer el “Romance de Mujer
Niña”. Como en todo romance, hay una historia,
en este caso, desde la perspectiva de una anciana que no
recuerda sino fragmentariamente sus juegos con las muñecas,
su enamoramiento de un “zorro”, un personaje
alegórico, pero es golpeada por el desamor y la
desilusión; ansía amar pero teme ser lastimada
porque pretende un amor perfecto, que no muera. Un poema
que puede motivar hondas reflexiones en los adolescentes.
Cristina Pizarro publica tres poemas: “Libro amante”,
ideal para la enseñanza del lenguaje sugerido, con
un contenido en el que plantea la relación libro-
lector, “Ojos de Alas”, referido al poder ilimitado
de la imaginación y “Travesía” en
el que se advierte el deseo de retornar al Edén
perdido: peregrinar como los pájaros que buscan
el origen. Es un poema en el que el mensaje subyacente
es la búsqueda de sí misma. Las ilustraciones
de Margaret Collazo intensifican el valor de los textos.
La importancia de esta Antología, reside en la difusión
de cuentos y poemas de autores que ofrecen a la Literatura
Infantil y Juvenil, sus sa¬beres, su experiencia, su
creatividad, y su amor a las nuevas generaciones.
Bertha Bilbao Richter
Buenos Aires, octubre de 2012
volver
al libro
|