¿Qué diferencias observamos entre la escritura de nuestros maestros y la de los jóvenes, es decir, nuestros discípulos generacionales?
La poesía es una…y no crea diferencias ni separaciones.
El verdadero poeta vive, aunque es humano, lleva un cuerpo y es de este mundo de los sentidos… le cuesta vivir en el tiempo de la tercera dimensión. El verdadero poeta hace poesía esencial, es inocente , en el sentido más puro de la palabra. Es un co creador de múltiples sentidos,fiel al espíritu…y sensible a la belleza, a la que le declara amor incondicional.
Por lo tanto , me es dificil plantear diferencias generacionales, tal vez , éstas aparecen por lo contextual del mundo que nos rodea, en permanente cambio…Y ahora especialmente en un cierre de ciclo, que nos trae tantas transformaciones a nivel de humanidad y cósmicas. Quizás los nuevos poetas tengan ya, benditamente esta mirada en la unidad e interconexión con todo y todos…
Creo que maestros y aprendices somos todos y unos de otros…espejos permanentes.
¿Quiénes fueron nuestros maestros poetas?
Muchos!
Los que tuve y tengo la suerte de conocer personalmente y leo su poesía: Edgar Bayley, Francisco Madariaga, Amelia Biagioni, Alberto Ponzo, María Meleck Vivanco, Elida Manselli, Jorge Ariel Madrazo, Marcos Silber, Teuco Castilla, Eduardo Dalter…entre otros…
¿Quiénes son los maestros de los poetas jóvenes?
Dificil responder…A quiénes tomarán como maestros… ? Escucho a muchos que quedan prendidos y fascinados con Alejandra Pizarnik, Oliverio Girondo,…A. Artaud, la poesía de Luis Alberto Spinetta…, con bastante atracción hacia el surrealismo…Considero que estos jóvenes hoy ligan la poesía a la música y viceversa…Creen en un Arte que integra varias expresiones y las hace comulgar: teatro, pintura, danza , música…
¿Los jóvenes nos leen a nosotros, nosotros leemos los textos de los jóvenes?
Trato de leerlos… todo lo que puedo. Hay una camada hermosa, de gran sensibilidad y creatividad que conmueven. Ellos, los jóvenes, también están ávidos de buenos poetas , de palabra original y creativa. Existen muchos Talleres Literarios, espacios donde están buscando esta Palabra, sobre todo en ellos….y compartirla, desde luego.