Cecilia Glanzmann

Enigma Editores Publica tu Libro

¿Existe una poesía para ser leía en voz alta y en público como era la poesía de tradición oral?

A la pregunta, respondo: considero que sí, pero no como antes. Analizaremos.
En nuestro hoy no predomina la poesía de tradición oral, aunque existe. Hay diversidad de formas dentro de la construcción del poema en cuanto a su diseño y en cuanto al abordaje y desarrollo de los temas. Los estilos son múltiples y hay una notoria libertad para el decir con los vocablos, con los espacios, con las fuentes o tipo de letras, y con un respeto nulo o parcial o cada vez menos total a la normativa, si pensamos en el uso de mayúsculas, puntuación, variedades lingüísticas… La métrica tradicional sigue, en textos para niños más, y sin hacer franjas etarias, en particular se continúa con el soneto, con más libertades.

Hay una palabra poética que expresa la mirada de lo exterior desde una interioridad más marcada. Bastante desde la búsqueda íntima, a veces más evidente en un yo personalizado, otras más general, haciéndose eco del ser humano, ampliándose. Esta poesía remite a lecturas en silencio, más que orales. Sin embargo, mucha de ella puede ser leída en voz alta y en público. Es importante que el autor mismo la lea y le dé esa fuerza y esos matices propios que le brotan sobre su creación. También puede hacerlo un buen intérprete o un recitador que “sienta” el poema a decir y que lo transmita conforme ese sentirlo desde sí.

Hay desde luego poesía en compromiso con las situaciones íntimas y con las socio-culturales, que responden a la estética literaria. Este tipo de poesía suele facilitar la inmediata comprensión del que escucha.
Sea cual sea el texto a leerse, ha de influir el ámbito y el clima que exista o se cree para leer dichos textos ante otras personas. No necesariamente ha de ser un café literario, una presentación, un congreso, un aula, un encuentro de escritores.
Existir…, sí existe una poesía que puede ser leída en voz alta y en público, pero a mi subjetivo entender, con las salvedades que he expuesto.

(Trelew, Chubut, Septiembre/2012)
*Escritora. Poeta. Profesora en Letras.

.