por Javiera Gutiérrez
Una mujer y un hombre se encuentran de manera casual en el bar de un hotel y sienten una atracción inmediata. Griselda es profesora de literatura y Homero, psicoanalista. La excusa profesional de un texto para corregir les permite volver a encontrarse. Dejándose llevar por la sensualidad que los atrapa, rápidamente comienzan un apasionado romance en el que la comunicación física es de una intensidad casi apabullante y pone en juego las asentadas vidas familiares de ambos.
Los encuentros en el consultorio del psicoanalista Homero llevan a Griselda a conocer y explorar facetas del erotismo que no había
imaginado, o que había perdido en años de rutina matrimonial.
Homero la lleva a disfrutes nuevos, atento a cada una de su pulsaciones, sus temblores, su deseo. Y ella, sintiéndose libre, sorprende a Homero con su cuerpo flexible, su goce pleno. Pero ¿cómo pueden dos cuerpos conectarse tan íntimamente si no son llevados por una conexión que trasciende los límites de las sensaciones?: “Griselda sintió un espasmo, como si el abrazo hubiera traspasado su cuerpo para instalarse en su alma como una forma inédita del amor, un amor cósmico”. En la delgada frontera entre la pasión carnal y el designio amoroso, Griselda y Homero se entregan casi inconscientes a los deleites y los conflictos del adulterio. Cuando estos aparezcan, será una instancia que coloca la relación en un escenario nuevo, con límites tangibles aunque inciertos.
Una película prohibida se anima a internarse en el frondoso bosque del universo sensual y emocional de una mujer de mediana edad que es madre, esposa y profesional pero se permite, con el riesgo que esto implica, no censurar su lado salvaje. Con soltura y naturalidad 10 11 Patricia Wahnon despliega movimientos, sabores, olores y roces de las concreciones amorosas que unen a los protagonistas en fogosas jornadas de sexo y deseo. Pero también describe con agudeza los vericuetos emocionales y de pensamiento, las contradicciones internas y la mirada sobre los otros que tiene Griselda. Ella vive, ama y observa a dos hombres, pero desde una absoluta independencia interior.
Una película prohibida es la primera novela de Patricia Wahnon, cuya pasión por el lenguaje entabla, en este libro, una relación amorosa con el idioma de las sensaciones y el cuerpo.