Contratapa y Solapas de “por la vida a contramano” Autor: Graciela Licciardi.

CONTRATAPA:

Cosmovisión de englobar tango-mundos, aquellos ambientes y geografías de los años de cercos y glicinas, rescatar ese lenguaje tan vistoso medio lunfa, –atención: no descarta
figuras creacionistas– reponer lo coloquial, ese letargo gris, ese concierto melódico de voces, la esencia del tiempo de calesitas, la entrega de las maestras clásicas, es todo un acierto, un aporte cualitativo y grácil a la poesía de hoy. Y ya que digo hoy, coincido con Graciela en que es verdad que cuesta bastante ser la rosa, pero quedate tranquila, te disculpamos si te has puesto un poco pretenciosa, no es nada, habrá que recuperar esa otra mitad que alguna vez fuimos, en las que sonreíamos, aunque sepamos que es casi
imposible que te redima el tiempo. Y sí: vaya si te entiendo: yo también contemplé esa triste algarabía del corso de asamblea, esperando la palabra que no llega. Gracias por este libro nuevo, tan tuyo, que me ha conmovido, por la vida a contramano: afortunadamente, no habrá estrole, seguirás peleándole al absurdo con la excelencia de tu pluma. Querido lector:
A bailar, a bailar, que la orquesta se va…

Sebastián Jorgi

Y hoy se confirma que también va hollando por esta senda, rica en matices sensoriales, Graciela Licciardi quien humaniza los objetos y las cosas a través de la poesía, poniendo de relieve la angustia existencial.
Cito dos ejemplos maravillosos. En primer lugar…el poema “hay una casa que piensa en el vacío” –que ya en el propio título manifiesta ese “subjetivismo-objetivista”, (curiosa paradoja) –. Aquí aparecen “ventanas transparentes delatan” y “una almohada tibia de tristeza”. Y lo mismo sucede con el poema “justo adentro guarda la palabra”, que contienen versos de una profundidad y una riqueza estética dignos de figurar en una antología de poesías magistrales. En suma, Graciela Licciardi –como los poetas vibrantes–
con este libro nos hace sentir la angustia sobrecogedora que provoca en el ser humano la ineluctabilidad de la muerte o la voracidad del tiempo, y nos brinda –a la vez– una intensa alegría interior provocada por esa poesía plena de equilibrio entre idea, sensación, emoción y memoria incesantemente activa…logrando que todo conjugue armoniosamente entre las melodías y las singulares disonancias de su verbo, haciéndonos palpar las luces y las sombras de la interioridad del ser.

Tomás Barna

Un itinerario despojado de todo intelectualismo y especulación es esta poesía de unidad de voz, tono cromático y sorpresiva instantaneidad, y el aire coloquial y comunicativo de habla propia; el desenfado y las tentaciones argumentales le ponen interpelación a la premura de una estética de tensión fuerte, autobiografía y libertad en la amplitud del vocabulario versátil;
la resonancia sentimental y la voz familiar se abren paso a partir de las connotaciones afectivas. Buenos Aires y el tango, y la protagonista cargada de abandonos, tal vez de desamparos, conmovida y asombrada por lo que pudo ser y no fue, los paisajes de la visible ventana del alma, la obstinada penumbra del recuerdo, las viejas soledades, el poemario como el sitio de la confidencia, y la sensación de tiempo melancólico, en la destreza delicada de la pena y el contenido evocador de la nostalgia de transitar la vida: una franqueza con esa
capacidad de “mover” al otro en la imaginación personalísima.

Ernesto Goldar

SOLAPAS:

GRACIELA LICCIARDI
Nació en Buenos Aires el
24/11/1953 en el Barrio de Parque
Chacabuco. Tiene 8 libros publicados;
Las palabras de la noche
(cuentos)- Nada es para siempre
y más que nada en mi boca
(poemarios), La coartada imperfecta
(cuentos), Lágrima hueca
(novela), A cuerpo abierto
(poemario con CD), Luz de fondo
(poemario con CD). Sueño de
águilas (libro de motivación y
teorías técnicas de desarrollo personal
en comercialización). Recibió la
Faja de Honor de la SADE en 1997
por el libro Las palabras de la
noche. Su novela Lágrima hueca
obtuvo Mención de Honor del
Fondo Nacional de las Artes. Desde
1984 al presente cuenta con numerosos
premios nacionales e internacionales.
Ha participado de varias
antologías dentro y fuera del país.
Sus libros fueron presentados en
varios Congresos Literarios en
provincias de la República Argentina

 

Algunos de sus Poemas han sido
ilustrados y exhibidos en Costa
Rica, en el Museo del Banco
Central. Fue invitada de Honor por
el Centro Universitario de Ciencias
Sociales y Humanidades, Departamento
de Estudios Literarios de la
Universidad de Guadalajara,
México. Ha participado en mesas de
Debates y en Seminarios. Ha escrito
tres Obras de Teatro Hace falta
que te diga, La valija de los
deseos, Te prohíbo llorar este
último en co-autoría con Jorge Luis
Estrella, unipersonal controvertido
sobre el tema del aborto puesto en
escena en el Teatro Colonial de Bs.
As. Sus poemas han sido traducidos
al inglés, portugués, alemán, catalán,
francés e italiano. Es autora de
canciones autóctonas interpretadas
por el Coro Gualok (Flor de algodón
en quechua), dirigido por el Maestro
Diego Licciardi, como así de Tangos
diversos.
Ha sido Jurado en varios Concursos
Nacionales en Narrativa y Poesía.
Coordina con la escritora Cristina
Pizarro el Taller fundado por la
misma, denominado A.L.E.G.R.I.A
(Actividades de Lectura y Escritura
Grupales para la Revelación e
Integridad de los Afectos), Ciclo
Cultural que se realiza actualmente
en la Sociedad Argentina de Escritores.
Es miembro de la Academia
Argentina de Literatura Infantil y
Juvenil. Es Directora del sello
Editorial Enigma Editores. Por la
vida a contramano es su noveno
libro y está acompañado con un CD.
gracielalicciardi@yahoo.com.ar
www.gracielalicciardi.com.ar