Emilce Strucchi

¿Cómo se manifiestan en tu narrativa la injusticia y el desamparo? ¿Qué experiencias actuaron como detonantes para tus hondas percepciones?

En mi caso, entonces, 1- injusticia y desamparo en mi narrativa. 2-experiencias que actuaron como detonantes para mis hondas percepciones.

Por la vida misma, y mucho por mi trabajo como psicóloga, estoy naturalmente disponible para co-vivenciar con los otros, comprehenderlos íntimamente, y luego distanciarme de esas vivencias tan profundas para poder ayudarlos; también debo hacerlo con respecto a mis propias emociones y percepciones (captarlas y después aprovecharlas constructivamente) creo que la literatura también facilita los dos movimientos: ahondar en uno y en los otros y en el alrededor, y luego desdoblarse, alejarse de algún modo en el acto de escribir para la construcción de una realidad distinta por otra parte, amo la vida y la luz, y a la vez estoy muy conectada con las oscuridades: las propias, las ajenas (dicen que esto también sucede porque soy escorpiana! ); creo que la escritura facilita ese juego de luces y sombras, que tan pronto aluden u ocultan capas de sentido además, nuestro mundo actual tiene tanto y tanto de incertidumbre, desamparo, injusticia y violencia que me parece-mirando a la distancia mis cuentos y novelas-que busco INTEGRAR CREATIVAMENTE LOS DESAMPAROS INFANTILES (LOS DE OTROS, LOS MÍOS) CON LAS PERCEPCIONES Y VIVENCIAS PROVENIENTES DE LAS REALIDADES DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Es mi modo de lidiar con todo esto para dejar espacio interno a la esperanza y la alegría tal vez también esta sea la razón por la cual estoy empezando a darle lugar a la ironía en mis escritos (tanto en poesía como en narrativa): una especie de sonrisa piadosa como medicina para el dolor.