¿De qué manera influyen en tu obra la irrupción de lo fantástico y el sentimiento mágico de la realidad? ¿A partir de qué elementos surge tu narrativa?
Si observamos la realidad veremos que suele estar regida por ciertas leyes que nosotros desconocemos y eso produce misterio, y el misterio es el elemento esencial de lo fantástico, que está ahí, para no ser develado. En un libro clásico, Todorov define lo fantástico de la siguiente manera: “En un mundo que es el nuestro, el que conocemos, sin diablos, ni sílfides, ni vampiros, se produce un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar.”
Por eso mis cuentos terminan pero no el enigma, porque ese enigma suele no terminar, tampoco, en la vida. Desde ese punto de vista puede ser frustrante para el lector que siempre quiere respuestas claras y significados concretos. Pero como dice Bruner “La narrativa es una invitación a encontrar problemas, no una lección acerca de cómo resolverlos”.
Lo que comunico no es lógico ni práctico, es intuitivo de la realidad y la intuición no distingue entre lo real y lo irreal, ésa es una distinción propia del conocimiento conceptual pero no del intuitivo y es posible que del conocimiento conceptual para analizar la vida ordinaria y normal, de lo que se considera lógico, verosímil, coherente me cansé después de haber dictado miles de resoluciones judiciales y mis cuentos no hayan sido otra cosa que un escape de tanta realidad, lógicamente analizada y coherentemente expuesta, fundada y fundamentada y haya fugado a otra forma de captar los hechos.