Noticias sobre “Reunión de voces poéticas”.

MAR DEL PLATA – DOMINGO 17 DE JUNIO DE 2012 IDA Y VUELTA: cultura@lacapitalmdq.com.ar – www.lacapitalnet.com.ar
Suplemento Cultura de Diario La Capital de Mar del Plata

LA EDITÓ ENIGMA
Reunión de voces poéticas en una reciente antología

Por Antonio Albani
Enigma Editores, para su colección Poesía Maravillas de nuestro país, presenta esta antología que compila a varias y variadas expresiones de la lírica actual argentina. Con un criterioso e ilustrativo
prólogo de la profesora Bertha Bilbao Richter, este nuevo sello editorial ha emprendido el riesgo de varias publicaciones, en todos los géneros. Bien expresa la prologuista, lanzada en un verdadero mini-estudio de esta reunión de voces poéticas: “Original y promisoria la convocatoria de Graciela Licciardi para el segundo libro de su naciente editorial y confiada la participación de los escritores provincianos, algunos ya conocidos y debidamente valorados en sus provincias natales como fuera de ellas”.
Es un verdadero muestreo que tiende a una federalización cultural, en este caso, en torno de la poesía argentina, y, que el lector más o menos avisado -de la lírica y de sus tradiciones más genuinas- sabrá sopesar con su lectura. Para aplicar, lógicamente, su propio prisma, tanto para
valorar como para reflexionar sobre este novísimo aporte, de variados estilos y preceptivas, como ya apuntamos al iniciar esta nota.
Y si apuntamos “federalización”, nos encontraremos con poetas representativos -por dar algún ejemplo- Jujuy, Salta, San Juan, Goya (Corrientes), Tucumán, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Entre Ríos, Capital Federal, Haedo, Azul, San Nicolás de los Arroyos y Mar del Plata.
Tras el profundo prólogo esbozado por la profesora Bilbao-Richter, remito a los lectores y poetas el mismo, al que, sería redundante sobreimprimir en una reseña análisis más o menos coincidentes, presentados por la prologuista con generosidad.
Un panorama de la poesía argentina actual, para que usted, estimado lector, aprecie ¦