Reseña de la Presentación de la Antología «Grupo A.L.E.G.R.I.A.».

-INCLUIR DATOS DEL ESPACIO CULTURAL QUE FIGURAN EN LA POSTAL.
-ATMÓSFERA
-NUMEROSO PUBLICO
-COMPILACION DE FOTOS ARCHIVADAS Y CEDIDAS POR VARIOS INTEGRANTES
-VIDEO RELIZADO CON LAS FOTOS.
-COMO COROLARIO, QUEDAN LOS TESTIMONIOS DE LAS IMÁGENES DE ESTE DÍA REGITRADAS POR CÁMARAS DE FOTOS Y FILMADORAS.

Con la muy grata intervención de Miroslav Scheuba como maestro de ceremonias ante una sala colmada de escritores participantes, familiares y público en general que le dieron un marco relevante al acto, se solicitó un minuto de silencio por los escritores que partieron a la eternidad. Posteriormente, se entonó el Himno Nacional Argentino y habló en primer término Cristina Pizarro sobre “Preliminares y significado del cuadro de Klimt”, quien entre otros conceptos expresó: “El propósito fundamental de esta antología X aniversario del Grupo ALEGRIA es dejar un testimonio constituido principalmente por las obras literarias de escritores coetáneos que participaron de los seminarios, ciclos, encuentros, talleres. Destaco, con agradecido reconocimiento, el legado que nos dejaran nuestros maestros, puesto de manifiesto a través de su entusiasta presencia, las enseñanzas, los sabios consejos, los generosos estímulos, que se erigen en muchas de las contratapas y prólogos de nuestros libros. (…) En la tapa del libro se reproduce un fragmento de Friso de Beethoven: Anhelo de felicidad, 1902. Realizado con motivo de una exposición de la escultura del alemán Max Klinger (1857-1920) sobre Beethoven en el edificio de la Secession, concebido por Joseph Olbrich, alumno de Wagner, para permitir que exhibieran sus obras los artistas que se separaban del academicismo conservador. El Friso de Beethoven es una gran pintura mural que recorría tres paredes del espacio en que fue instalado. Con la referencia del Himno a la alegría de Schiller que Beethoven incluyera en su Novena Sinfonía, Klimt construye una exaltación alegórica  de la música-y por extensión,  del arte- como elemento de liberación y redención”.

Luego, continuó Graciela Licciardi, integrante desde el comienzo del grupo ALEGRIA y editora de la Antología, quien se refirió a la genuina constitución del grupo literario fundado por Cristina Pizarro con el claro objetivo de trabajar por una ética y estética hacia una cultura de paz. Con marcada emoción se refirió al valor de lo logrado en una década de emprendimientos por la senda del conocimiento y la amistad. Finalmente, dijo que el agradecimiento es la memoria del corazón, aludiendo a todos los participantes en la Antología y a las autoridades del lugar que facilitaron la realización de un evento ejemplar.

Seguidamente, Luis Raúl Calvo, señaló: “Me toca a mí referirme en pocas palabras al segmento de Poesía de dicha antología en el cual están incluidos 75 poetas. Por razones obvias se hace imposible citarlos y referirme a cada uno de ellos, lo que sí podemos es darle un marco general  a dicho segmento. Toda antología retrata un tiempo histórico y está dentro de  un contexto que no puede eludirse, ya que fue creada en esa coyuntura. En un mundo de grandes avances e innovaciones tecnológicas pero que en lo humanístico se ve deteriorado en varios aspectos, el poeta como parte de la civilización refleja todas esas sensaciones de incertidumbre y de soledad en la cual solemos encontramos inmersos, en especial en las grandes urbes donde se ponen de manifiesto estas grandes contradicciones. (…) Algunos de los autores intervinientes podemos asegurar que ya forman parte de la rica historia de la Poesía Argentina y prestigian sin duda alguna esta edición.”

Graciela Bucci, por su parte, recordó con afecto su participación en el grupo ALEGRIA, y su relación personal con una experiencia trascendente en la vida de todos los que han intervenido durante una década. Luego, se abocó a desarrollar una detallada apreciación de la narrativa expuesta en la Antología por notables autores, recorriendo con propiedad los distintos temas y puntos de vista, la fuente de inspiración y el lenguaje como factor determinante de la experiencia literaria, el intertexto, los símbolos, el coloquialismo, la presencia de personajes verosímiles, la tensión e intensidad del relato,  y las diversas facetas y conclusiones que propiciaron al cabo, los fundamentos de una magnífica exposición de crítica literaria.

María Amelia Díaz, se refirió finalmente al Ensayo, “forma literaria que se enmarca dentro de la prosa, es una de las formas más modernas de la literatura  ya que su historia formal se remonta al Montaige en 1580. Es difícil dar una definición de ensayo “es la ciencia, menos la prueba explícita”, nos dice Ortega y Gassett en “Meditaciones del Quijote”. Lo cierto es que el ensayo literario es un género crítico y argumentativo que se caracteriza por desarrollar un tema determinado en forma libre y personal. (…) concluyendo con estos párrafos: “En la Literatura, largo diálogo que atraviesa tangencialmente el pasado, el futuro y el presente permitiendo una conversación ininterrumpida que enriquece la humanidad, el ensayo opera con excelencia por la variedad y amplitud de temas y puntos de vista. La presente Antología da al respecto acabada prueba de ello a través de este género”.

Llegó el turno al pasaje emotivo a través de la exhibición de las fotografías del recuerdo reunidas por David Sorbille; y luego de la breve y grata intervención de Michou Portalé, quien redactó el texto de contratapa de la Antología, llegó el cierre a cargo de Miroslav Scheuba y el aplauso de todos los asistentes a una verdadera fiesta de la cultura.